Inicio » Historia

Historia del FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

El origen del Centro Cultural de Villa, denominado actualmente FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, está unido a la importancia que tuvo la remodelación de la Plaza de Colón. Antes de la reestructuración, esta plaza era de forma ovalada en cuyo centro, se alzaba el monumento a Colón. Alrededor había diversos palacetes, destacando el Palacio de Medinaceli. El edificio más importante era y es el de la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico. Entre las calles Jorge Juan y Goya, la antigua fábrica de la Moneda ofrecía a la Plaza de Colón las fachadas de sus dos edificios más importantes construidos por el arquitecto Jareño.

Historia del FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

Los problemas de circulación de la Castellana, la necesidad de modernizarlo con la construcción de nuevos edificios, y la cesión de la antigua Casa de la Moneda para la creación de un espacio libre ajardinado, obligaron al estudio de lo que debiera ser la nueva plaza, tanto para la solución de los problemas circulatorios como para la ordenación y urbanización de la plaza y su entorno. Esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva plaza definida por las condiciones circulatorias anteriores, un espacio ajardinado en su planta superior y en el subterráneo un gran aparcamiento y el Centro Cultural de Villa.

El rescate conseguido por el entonces alcalde Carlos Arias Navarro de la antigua Casa de la Moneda, para transformar dicho solar en zona ajardinada a disposición del pueblo de Madrid, planteó la gran dificultad que entrañaba el proyecto para conseguir unos brillantes resultados que estuvieran de acuerdo con la importancia del emplazamiento.

Historia del FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

A tal efecto, el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso de ideas entre los españoles, al que acudieron más de quinientos ochenta técnicos de distintas especialidades. Como se indica anteriormente, el concurso era de ideas con el objeto de que el Ayuntamiento tuviera la posibilidad de seleccionar las que fueran interesantes en su proyecto definitivo.

El estudio del proyecto en su conjunto fue encargado al Arquitecto Manuel Herrero Palacios, director del Departamento de Parques, Jardines y Estética Urbana, quedando igualmente encargado de la coordinación de los diversos departamentos.

El autor del proyecto propuso el aprovechamiento de la zona subterránea que quedaba perdida entre el aparcamiento y la Castellana para emplear tan importante volumen en la construcción de un Centro Cultural cuyo programa era muy semejante al actualmente construido.

Historia del FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA

Esta interesante y fundamental idea fue discutida durante algún tiempo, tomando, por fin, el Ayuntamiento la feliz resolución de acometer la empresa de completar el proyecto de la Plaza de Colón, construyendo el Centro Cultural de Villa con arreglo al proyecto, con lo cual se conseguía el aprovechamiento integral del subsuelo de la plaza y satisfacer una serie de necesidades que anteriormente el Ayuntamiento no había podido resolver.

Fundamentalmente las condiciones impuestas en principio al proyecto eran la situación del Monumento a Colón en su nuevo emplazamiento, que definitivamente se centró en el encuentro de los ejes de la calle Génova con el eje del jardín colindante a la fachada de la Biblioteca Nacional.

Había que decidir el carácter representativo y conmemorativo que serviría de argumento al proyecto. Se decidió que la Plaza debería referirse al Descubrimiento y no a la Hispanidad, ya que ésta era una consecuencia de la primera.

Esta zona tradicional conserva el Monumento a Colón, construido por iniciativa y a expensas de los títulos de la corona para solemnizar el matrimonio de don Alfonso XII con doña María de las Mercedes de Orleáns. La estatua, en mármol blanco, es obra del escultor Jerónimo Suñol. Sobre pedestal de estilo gótico, florido y tallado en piedra por el artista don Arturo Mélida, se inició la construcción del Monumento en 1881. Se terminó en 1885. La inauguración estaba señalada para el 6 de enero de 1886, pero no pudo verificarse por la muerte de don Alfonso XII. El 12 de octubre de 1892 se hizo entrega al Ayuntamiento de Madrid de este Monumento.

Centro Cultural de la Villa. Fotógrafía: Felipe Nombela

En el centro de la antigua plaza hay dos grandes fuentes construidas en granito y piedra de Colmenar, con una longitud de 50 m, con plano superior que vierte el agua en todo el perímetro de ambas fuentes, cada una de las cuales desarrollan una cascada de más de 100 m de longitud. La parte de zona ajardinada sirve para el mejor disfrute de la Plaza por el pueblo de Madrid y al propio tiempo de enlace de una zona con otras.

Como coronación y remate de la perspectiva urbanística de la nueva Plaza de Colón se concibieron unos elementos escultóricos monumentales de escala acorde a la grandiosidad del proyecto.

Estas macro esculturas fueron encargadas al pintor y escultor Joaquín Vaquero Turcios. Este conjunto, compuesto de tres unidades singulares en desarrollo horizontal, se extiende a lo largo del límite superior del jardín, limitándolo y construyendo la necesaria separación entre el área monumental y la zona urbana comercial.

Presentación del FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA con Gallardón

Con motivo del fallecimiento de Fernando Fernán Gómez el día 21 de noviembre de 2007, el Excmo. Ayuntamiento de Madrid Pleno en sesión pública ordinaria celebrada el 28 de noviembre del año 2007, adoptó el siguiente acuerdo:

"Disponer que se atribuya el nombre de FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA al actualmente denominado CENTRO CULTURAL DE LA VILLA"

El cambio de denominación tuvo efecto el día 18 de febrero de 2008 con un acto que rindió homenaje póstumo al director, dramaturgo, actor y cómico (como a él le gustaba denominarse), Fernando Fernán Gómez y a su larga y dilatada trayectoria artística. En este acto, coordinado por Mario Gas, el equipo del Teatro Español y el FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, y que contó con la intervención del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y de la directora del FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, Mora Apreda, tuvieron lugar varias intervenciones de sus amigos y compañeros de profesión, se recogieron fragmentos del recital que Fernando Fernán Gómez ofreció en el Teatro Poliorama de Barcelona, en la Olimpiada Cultural de 1992, y de sus obras: ¡Aquí sale hasta el apuntador!, El arte de desear, El canto es vuelo, El tiempo amarillo e Impresiones y depresiones.

Historia del Teatro Fernán Gómez

Al enclave privilegiado en el que se ubica actualmente el FERNÁN GÓMEZ CENTRO CULTURAL DE LA VILLA, debemos añadir que se encuentra situado en el circuito de arte más importante de la ciudad, junto con las calles donde están las más importantes galerías de arte, y en pleno eje Prado-Recoletos, junto a la Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Centro de Arte Reina Sofía, Museo Thyssen, Museo Arqueológico y Palacio de Congresos.

Consta de tres espacios culturales, la Sala Guirau (Teatro), la Sala Jardiel Poncela y la Sala de Exposiciones.