Inicio » Histórico » Ruibal

Ruibal


EXPOSICIONES


RUIBAL

Pura pintura 1963/2009

Del 08/04/2010 al 16/05/2010
PRECIO: Entrada libre
Más información: 914800300
info@teatrofernangomez.com
Catálogo de la exposición. Precio: 30€
HORARIO: Martes a sábados de 10:00 a 21:00h,
Domingos y festivos de 10:00 a 19:00h.
LUGAR: Sala de Exposiciones

“Ruibal, Pura Pintura, 1963/2009”
Un mundo propio, henchido de la emoción y el misterio, que dimensionan el arte. Un artista totalizador que pinta, esculpe, escribe, poema y es autor de unos aforismos muy peculiares, que llama vuelos. Pintura, dibujo, escultura, poesía, que ponen de manifiesto un cosmos particular y la realidad de un proceso de depuración, vanguardista, plástico de trazos y gestos, que deja el protagonismo al color, la sensibilidad, la pintura.

¿Quieres ser el primero en conocer nuestra programación?

Vídeo

Videos: Manuel Ruibal, el rastro de la luz. Ruibal. Pura Pintura. (Exposición)

Descripción


Galería de imágenes en nuestro blog.

Videos:
Manuel Ruibal, el rastro de la luz.
Ruibal. Pura Pintura.  (Exposición)

Con esta intensa y extensa exposición retrospectiva de la obra de Ruibal, Pontevedra 1942, el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte muestra las diversas etapas que han conformado su desarrollo estético, durante cerca de medio siglo.  No es solo una antológica, una colección de piezas escogidas y significativas, sino una visión de su andadura plástica, desde sus inicios, al comienzo de los sesenta, hasta ahora mismo.  La empresa creativa de Ruibal es un oxímoron, pues siendo sencilla no deja de ser compleja, porque es plástica y literaria, fría y caliente, un proyecto de vida en el que el arte rige su destino, su deambular, su ambición, su desmesura, su usura por la belleza.  Ruibal encarna, la figura del artista puro, bohemio, arbitrario, salvaje, caprichoso, instintivo.

Su trayectoria, que arranca del costumbrismo, de la influencia de los maestros galleguistas que dieron sabor y particularidad a la vanguardia, se fue estilizando y se ha convertido en un proceso de depuración.  Ruibal es despojamiento, sensibilidad, convertida, al presente, en un diálogo de trazos, líneas capaces de describir un mundo lleno de elegancia y de emoción.  Es misterio y sensibilidad, proceso, búsqueda de esencialidad.

El espectador tiene ahora la oportunidad de descubrir un mundo sutil, un idiolecto.  Y puede hacerlo siguiendo el hilo didáctico de la exposición, donde las etapas, con algún guiño al montaje, se suceden y seducen, ofreciendo una exquisita presencia. Comprensible, a pesar de su dificultad última, el espectador recorre todo un proceso de transformación y asimilación, para llegar a las obras más recientes, donde a veces sólo unos trazos dibujan en el aire sensaciones de delicada armonía y honda tensión, donde unos tallos nos muestran un espacio natural o una ráfaga identifica el cosmos.  Pintura, dibujo, escultura de interior, con la ausencia de las grandes piedras y obras de espacios públicos, que glosa en el catálogo, con solvencia, Alberto González Alegre.  Pintura singular, como todo lo que identifica a Ruibal. Sus incursiones fauves son deliciosas, el color en estado de abierta libertad; su paso por el pop, que demuestra sus preferencias y sus estancias en Nueva York, todo está encaminado hacia la catarsis que desnuda su pintura, para envolverla en lucidez.

Ruibal, Pura Pintura, 1963/2009, es la obra de un artista, su iconografía, pero además es un canto a la ductilidad, a la naturalidad, a la búsqueda de la perfección y la excelencia.  Una sensación límpida y clara de la utopia plástica, que en su debate se consagra.  Se trata de mostrar, no sólo un resultado, sino el camino que a él conduce. La voluntad y la inteligencia, la vocación de permanencia y la manifestación de formas y símbolos del tiempo aún no acontecido.  El tiempo, el gusto por el poema, la contemplación, el amor a la naturaleza, la crítica al trato que le damos, la huella de los incendios, la luz como un refugio, todo eso está presente en esta pintura libre, amante, transparente, lúcida..

Ruibal realiza su primera exposición en Murcia, 1967, y desde entonces ha expuesto en distintos países y ciudades, con un marcado éxito.  En 1979, en Rayuela, de Madrid, obtiene carta de naturaleza, que se consolida en Arco’84.  Desde ese año no ha vuelto a exponer en Madrid.  Ahora, veinticinco años más tarde, regresa lleno de fuerza, de imaginación, de sutileza, con este mundo sutil, exergónico, rítmico, iluminado, impactante.  Pintura, poesía, dibujos, aforismos, piedras vestidas de color por una brisa, sueños, vértigos y soledades pueblan las paredes de este Centro de Arte donde palpita el aliento, el espíritu, la realidad de un mágico pintor, que se empeña en reducir los elementos que emplea para hacer protagonista de su dimensión a la pintura.

Catálogo de la exposición.
El catálogo de la exposición Ruibal, Pura Pintura 1963/ 2009. está disponible y a la venta en la Sala de exposiciones.  Precio: 30€

Los siguientes textos y artículos están disponibles para descarga en formato PDF en esta misma ficha informativa de la página web:
Al volver la vista atrás (Francisco Moldes).
Una línea completamente pura y sin espesor basta para representarlo todo (Tomas Paredes).
Piedras que vuelan (Alberto González Alegre).
Biocronología.
Bibliografía.